jueves, 18 de octubre de 2018

SIN ESCAPE

-CON DEMASIADA FRECUENCIA EN LAS CUADRA DE ANDRES AVELINO CACERES NOS TOPAMOS CON PERROS ABANDONADOS. 
-LA FALTA DE CONCIENTIZACION DE LAS PERSONAS HACIA NUESTRAS MASCOTAS HACE QUE ESTOS DEBAN DE LUCHAR POR CONSEGUIR AGUA, ALIMENTO Y REFUGIO. 
-MIENTRAS LA POBLACIÓN CAREZCA DE EDUCACIÓN Y NO SE TOME EN SERIO LA RESPONSABILIDAD DE TENER UNA MASCOTA.

Para Mercedes Bobadilla  que caminaba rumbo a casa al toparse con una mochila negra que se movía al interior desconcertada, fue tremenda  su sorpresa al abrir  el cierre e inmediatamente apareció la cabecita de un perrito peludo color negro. Claramente había sido abandonado a su suerte, y vaya que la tuvo, con demasiada frecuencia nos topamos con casos de abandono de mascotas, ya sea en nuestras narices, en las noticias o en las redes sociales.



Hay gente cruel y ruin capaz de abandonar a su suerte a sus mascotas. lo hacen con una indiferencia que asusta. en la cuadra Andrés Avelino Cáceres si existen cometen un delito sin remordimiento. Abren, por ejemplo, la puerta del coche y le hacen creer a su mascota que van a dar un paseo. El perro sale feliz y confiado, y los dueños arrancan y aceleran. la escena lleva así por años en la cuadra Andrés Avelino Cáceres. el abandono de animales es una realidad vergonzosa. En la cuadra podemos encontrar 15 perros incluidos los perros de las personas que viven ahí por causa que las propias familias los dejan fuera de casa.

Lo mismo sucedió hace poco en el mismo lugar. Un grupo de niños escuchó llantos mientras que jugaban en las calles y cuando fueron a investigar, se dieron cuenta de que provenían de los arbustos del parque. Ahí encontraron una bolsa con 3 gatitos bebé en su interior, completamente solos y algunos aún con el cordón umbilical pegado al cuerpo. También habían sido abandonados.

En la mirada de los perros parece como si se condensara un ruego: no me abandones, no te olvides de mí, dependo de ti, te adoro sobre todas las cosas porque eres el amo de mi pequeño mundo. Creemos que las personas que asumen la responsabilidad de tener una mascota entienden ese mensaje que esconde la mirada de los animales de compañía. Esos seres que alegran la vida de miles de personas no se merecen que los abandonen, que los saquen de la que creía su casa y los dejen tirados en alejados y peligrosos caminos. El animal de compañía no entiende nada, pensaba que era parte de la familia que lo adoptó, no hizo ningún mal y daba afecto a raudales.
  
La Sra. Rosa Butrón nos cuenta también, que paso su vida recogiendo y cuidando animales abandonados. Colocando comida afuera de su casa para poder ayudar a estos canes que están afuera de la cuadra. Ya desde su niñez, cuando oía  llorar a lo lejos a crías de perro desvalidas y hambrientas, le daba mucha pena y salía a buscar. Una vez recogió a siete cachorros abandonados, En aquella época no había Internet y lo que funcionaba era el boca a oreja para buscar si alguna de las  familias lo estaba buscando pero resultaba al final que no, entonces era el resultado de un abandono. 

Lamentablemente estos cuadros de abandono son muy comunes, en la cuadra de Andrés Avelino Cáceres



FALTA DE CONCIENTIZACION

Basta con preguntarles a los vecinos de la zona, y se pasarán horas narrando historias de cómo encontraron perros enfermos deambulando solos o moribundos en parques, así como también cómo se topan de tanto en tanto con cajas o baldes llenos de animales recién nacidos en la puerta de su casa en el parque.

Como consecuencias de estos actos injustos, es que podemos ver por la zona de Cáceres que mueren de hambre y de sed, como la mayoría son abandonados son atropellados ya que no están acostumbrados a andar por las calles solos, otros son maltratados por algunos vecinos para que no se les acerquen por medio que los ataquen o estos canes les ocasionen alguna enfermedad, otros de estos animales sufren enfermedades además de las que ya tenían y pasan el resto de sus vidas agonizando hasta el final de su deceso.



Solo pocas personas como la Sra. Rosa, al observar cómo viven estos animales, son capaces de darles una mano y rescatarlos de la calle considerada como un lugar peligroso para salvarlos y ayudarlos para que tengan una vida mejor dándolos en adopción a personas verdaderamente responsables.

Al preguntar a los vecinos de la zona he consideran que el gasto de un perro sano no es elevado, ni que implique mucho tiempo de dedicación,  lo que ocurre mayormente es que el interés por el animal disminuye con el tiempo y que es un factor negativo son las vacaciones. Ahora bien, de los datos recogidos puedo concluir que los casos de abandono se dan mayormente entre los meses de marzo a mayo,  ya que estos son regalos de navidad o un capricho de un niño los cuales lo pueden tener todas las vacaciones pero a inicio de labores escolares son olvidados y en abandonados por la cuadra ya que es una zona alejada y con gran espacio,  consideran mayoritariamente que la falta de educación del perro es otra  fuente de problemas de convivencia vecinal y que la compañía de un perro educado compensa sus molestias.

Según el médico veterinario de la zona Hernán Solís de la veterinaria D Pelos AQP nos dice, el abandono tiene un impacto emocional negativo en todo ser vivo, el que puede derivar en serias consecuencias comportamentales. En el caso de un animal doméstico, son seres que tienen la característica de dar amor incondicional. Ellos consideran al humano que los cuida su mundo, parte de su familia si hablamos de perros y al abandonarlos, les arrancamos esa seguridad y confianza que todo animal debe de tener para gozar de una vida equilibrada.

Tras el abandono, de las mascotas estos animalitos deben de luchar por conseguir agua, alimento y refugio, y esto las expone a diversos peligros como peleas, atropellos y maltrato, tanto físico como emocional. Esto puede generar mucha agresividad en el animal, generalmente como mecanismo de defensa.

Por otro lado, la zona también se ve afectada pues debe de lidiar con una abundancia de canes estresados que representan un constante problema de seguridad pública e higiene, y que de no ser esterilizados, se exponen a seguir reproduciéndose.

Para Gonzales Parí vecino de la zona, el abandono de perros seguirá presente en nuestra zona ya que es alejada y tienen las personas la facilidad de dejar a sus mascotas y escaparse ya que es una zona espaciosa, mientras la población carezca de educación y no se tome en serio la responsabilidad de tener una mascota.

LOS VECINOS DE LA ZONA RECOMIENDAN

primero, crear campañas de ayuda por la Zona motivar a las  personas que desean tener un mascota guiándoles para que tomen la decisión correcta, haciéndoles conocer la responsabilidad que estos animales necesitan. Segundo, sería interesante que cada vez más vecinos se sumen a la ayudar a los perritos, recogiéndolos de la calla o adoptando ya que es una opción muy valiosa, y los perros estarían con personas que de verdad aman a los animales y respetan los derechos de éstos, otra opcionsria también dejándoles comida y agua afuera de las casas para poder ayudar de algún modo a estos animalitos y hacerles la vida más feliz,. Tercero, denunciar a aquella persona que agreda al animal, y que al momento de realizar la denuncia, sacar fotos de las placas de los carros que los abandonan, poner cámaras de seguridad, contratar personas de seguridad para que la zona no se convierta en zona de abandono de perritos. 

En la cuadras de Andres Avelino Caceres, actualmente existen perros abandonados en un cantidad promedio, animalitos que fueron abandonados por sus dueños inconscientes, aunque bueno hay una cosa que es muy notoria y es que se están aplicando cada vez más las leyes referidas a la Protección Animal aplicando multas, cárcel a quien efectúe maltrato o abandono a su mascota. 

Conocer las causas y motivos del abandono de perros en la las Cuadra Andrés Avelino del porque se originan estas crueldades hacia estos pobres animales y las malas consecuencias que ello conlleva y con ello darse cuenta que hasta por tristeza pueden morir. Al ver la importante hablar de este tema ya que los que se llevan la peor parte son las mascotas que por culpa de la mayoría de sus dueños dejan de ser responsables y pierden interés por éstos. Finalmente, para que esto mejore se espera que las cosas cambien concientización en las personas de la zona para poder ayudar a estos animalitos y que la vida de estos animales mejore, ya que también se merezcan tener una vida digna en la cual ya no exista el maltrato y el abandono y que siempre sean querido y nunca rechazados.
  
Dicho sea de paso, el perrito peludo color negro con el que comenzamos esta nota fue adoptado por Mercedes quien lo ayudo y llevo al veterinario creando concientización con las personas de la zona para poder ayudar a estos perritos.

FUENTES: 
-MERCEDES BOBADILLA
-ROSA BUTRON
-HERNAN SOLIS
-MARIA PRIETTO
-KARMEN PEREZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino q...